jueves, 17 de enero de 2013

Introducción de proyectos

 


 


La Formulación (o elaboración) de Proyectos, como actividad de enseñanza - aprendizaje, es una moderna manera de entrenar a los estudiantes de ingeniería en una actividad profesional concreta. En este seminario - de carácter introductorio - presentaremos algunas de las metodologías útiles para comenzar y estructurar formulación de proyectos.

Es oportuno aquí recuperar las palabras de un moderno y destacado pensador, Umberto Eco :

"Se puede aprovechar la ocasión de una tesis o proyecto (aunque el resto del período universitario haya sido desilusionante o frustrante) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad (buena para la vida futura) para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación"

Desde el mas general de los puntos de vista, la disciplina de "Introducción a la Formulación de Proyectos" es una actividad intelectual encuadrada en las conocidas como "ciencias cognitivas" o "ciencia del conocimiento". Esta disciplina está teniendo cada vez mayor difusión debido (o mejor dicho, gracias) al agotamiento del método de las "recetas", especialmente en el campo de la metodología, por lo que este seminario no presentará "las recetas para hacer un buen proyecto" sino que intentará inducir a los alumnos a reflexionar sobre el proceso mental y cognitivo, racional y lógico, evolutivo y contextual, que implica la realización de un proyecto a mitad de la carrera de Ingeniería.

Dado que durante el desarrollo utilizaremos diversos términos específicos, algunos de los cuales no son de uso cotidiano, al presente apunte adjuntamos un glosario que esperamos resulte de utilidad a los cursantes del seminario.

Este seminario ni tiene el objetivo de desarrollar en los alumnos destrezas o habilidades para formular proyectos, sino tiene la esperanza de crear algunas condiciones mentales o intelectuales de generar alguna estrategia que, integrando destrezas con conceptos, permitan acometer la elaboración de un proyecto. En otras palabras: nada está mas lejos de nuestro propósito que enseñar procedimientos de rellenado deformularios de proyectos.

El intento de exponer cómo encarar la confección de un "proyecto" aparentemente desemboca en cuestiones de pura "metodología", es decir: explicar cómo es la lógica del proceso mismo de formulación de un proyecto (en cuanto a sus pautas, pasos, etapas, etc.). Pero este planteo, elemental, choca con el problema de cómo organizar y distribuir espacial y temporalmente las diversas tareas y luego reagruparlas para dar consistencia al proyecto concluido.

En consecuencia, toda exposición acerca de una metodología para elaborar proyectos debe resolver, por lo menos, dos problemas: a) definir criterios para caracterizar y separar las diversas etapas o componentes del proyecto, y b) brindar lineamientos para establecer una secuencia lógica y/o cronológica entre sus diversas etapas.

En este punto nos enfrentamos con un problema terminológico que debemos aclarar antes de seguir avanzando, de acuerdo con el Prof. J. Samaja, debemos diferenciar entre tres conceptos:

1º) El proceso de elaboración de un proyecto

2º) El diseño del proyecto

3º) La formulación del proyecto

La noción de proceso de elaboración del proyecto abarca la totalidad de las acciones que desarrolla quien hace el proyecto (alumno, profesional, científico, etc.) y de quienes lo apoyan (docentes, colaboradores, otros científicos). El concepto "proceso de elaboración de un proyecto" engloba, como veremos inmediatamente, a los otros dos, el diseño y la formulación.

Con el término diseño del proyecto haremos referencia a la adopción de estrategias metodológicas para resolver el problema o encarar la cuestión elegida para el proyecto.

Finalmente, con la noción formulación del proyecto nos referiremos al completado del formulario o formato del documento destinado a ser entregado a la autoridad u organismo de control, dado que la formulación contiene, además de la información central del proyecto en sí, un detalle de las metas en tiempo y espacio, objetivospresupuesto (si se prevén otorgar recursos económicos), etc. Es decir que la formulación concreta del proyecto contiene toda la información necesaria para efectuar lo que se conoce con el nombre de "control de gestión del proyecto".

Estas definiciones parecerán a primera vista triviales, sin embargo a veces aclaran dudas metodológicas. Por ejemplo, si alguien pregunta: cuándo comienza un proyecto? no repara que está haciendo en realidad tres distintas preguntas, según se refiera al comienzo del proceso, al comienzo del diseño o al comienzo de la formulación del proyecto.

Debemos aclarar que la etapa de diseño es la que tiene el mayor peso metodológico, ya que en ella es cuando se seleccionan los objetos del estudio, los datos a recolectar y los métodos que se aplicarán a dichos datos para dar consistencia o explicación al hecho, suceso o cuestión analizada o investigada. Por ejemplo, si se trata de un relevamiento de los artículos existentes en la biblioteca de la Facultad sobre insectos que perjudican al Eucalyptus, no es interesante informar simplemente que "hay veintidós artículos fotocopiados de revistas"; será conveniente clasificarlos - quizás - por idioma, título, autor, fecha de publicación, etc. Precisamente, la definición de estas estrategias clasificatorias forman parte de la etapa de diseño del proyecto.

Aclaremos un poco mas estas cuestiones.

1º) El proceso de elaboración de un proyecto abarca todos los momentos, componentes y planos del proyecto, tomados todos ellos desde la perspectiva de las ciencias naturales, desde su concepción (o mucho antes, quizás, por ejemplo, la fecha de la decisión de los creadores del nuevo plan de estudios de pedir un proyecto en tercer año), la selección del tema, qué bibliografía se consultará, qué bulle en el espíritu del autor del proyecto, y, por supuesto, el diseño, la formulación concreta del proyecto, así como, finalmente, su presentación y defensa.

2º) El diseño del proyecto, como ya hemos dicho, se refiere a una importante etapa en la que se conecta el conocimiento o la especulación previa del autor (y el de sus colaboradores) con la realidad misma, en la cual la información existe. El pensar "qué artículos tendrán información sobre insectos que perjudican al Eucalyptus" contrastado con la lista concreta lograda tras una ardua búsqueda en la biblioteca. La perspectiva de esta etapa se enmarca en las ciencias del diseño.

3º) La formulación del proyecto abarca otra porción y otro plano del proyecto; es la que se refiere a cómo producir y regular la información mas adecuada obtenida para avanzar eficazmente en la ejecución del proyecto. Además, requiere cumplir con el deber administrativo de la entidad o autoridad evaluadora de presentarlo bajo cierto formato, en un dado plazo, redactado de cierta forma (por ejemplo, el abstract escrito eninglés y el texto en castellano), etc. Podemos afirmar que el marco conceptual de esta etapa es el de las ciencias de la administración.

 
 
¿Que es un proyecto?

El término proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.1 La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.1 La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.2 Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".

Requisitos para la buena formulación de un proyecto

A la vista de cuanto se lleva dicho, resulta evidente que no basta con elaborar proyectos;

hay que saber hacer una buena formulación y diseño de proyectos. Para ello, es preciso atenerse

a una serie de requisitos.

Como se explica en un documento elaborado por la FAO, "un buen diseño de proyecto

debe especificar los elementos esenciales que se requieren para crear un sistema de seguimiento

para la ejecución del proyecto y la evaluación consecutiva de los efectos e impactos del mismo"2.

0 dicho de una manera más detallada, para que un proyecto esté bien diseñado y formulado debe,

explicar, lo siguiente:

● razones por las que se necesita realizar el proyecto (fundamentación)

● a qué fin contribuirá el logro de los objetivos del proyecto (finalidad)

● qué se espera obtener del proyecto en caso de que tenga éxito (objetivos)

● a quién va dirigido el proyecto (beneficiarios directos e indirectos)

● qué debe producir el proyecto para crear las condiciones básicas que permita la

consecución del objetivo (productos)

● con qué acciones se generarán los productos (actividades)

● qué recursos se necesitan para obtener el producto y lograr el objetivo propuesto

(insumos)

● quién, ejecutará el proyecto (responsables y estructura administrativa)

● cómo se ejecutará el proyecto (modalidades de operación)

● en cuánto tiempo se obtendrán los productos y se lograrán los objetivos previstos(calendario)

● cuáles  son  los  factores  externos  que  deben  existir  para  asegurar  el  éxito  del proyecto (pre-requisitos)

Clasificación de los proyectos

Existen diferentes clasificaciones de proyectos; una muy conocida y muy simple es la que

distingue entre:

● proyectos de tipo económico

● proyectos de tipo social

● proyectos de tipo cultural

Los primeros (los económicos) se relacionan directamente con la producción; los otros (los

sociales y culturales), comprenden principalmente proyectos que se han estado denominando

(con una expresión nada feliz), como indirectamente productivos. Denominación que surge, como

es obvio, de la lógica productivista que subyace en estas afirmaciones. Dentro de los proyectos

de tipo social se incluye educación, vivienda, salud, seguridad social, familia, minoridad, atención

a grupos especiales, etc....

 
 
INTEGRANTES:
Itzel Alejandra Rodríguez Guerrero
Neydi Yareth Burgos Cruz
Karla Vanessa Guerrero Derramona
Boris Wenceslao Díaz Martínez

 

15 comentarios:

  1. :)


    CARACTERISTICA DE UN PROYECTO

    1.- Tener un principio y un fin.

    Objetivos de Largo Alcance

    Objetivos Inmediatos y sus Actividades

    2.- Tener un calendario definido de ejecución.

    3.- Plantearse de una sola vez.

    4.- Necesitar la concurrencia de varias personas en función de unas necesidades especificas.

    Beneficiarios.

    Primera Fase:

    Beneficiarios Directos:

    Beneficiarios Intermedios:

    Beneficiarios Finales o principales:

    Segunda Fase

    Seguramente dado su carácter de estructura de segundo nivel, que no se plantea acciones directas con la población, en esta fase el proyecto dejó de hablar de beneficiarios y se refirió a "audiencias" de tres niveles:

    Primario, Intermedio Y Final.

    5.- Contar con un conjunto limitado de recursos.



    REGLAS PARA LA DIRECCIÓN DE UN PROYECTO .
    1.- Establecer un Gran Designio.
    2.- Determinar Objetivos del proyecto.
    3.- Establecer los puntos d control, las actividades, la Relaciones y las
    estimaciones de tiempo.
    4.- Dibujar gráficamente el esquema del proyecto.
    5.- Dirigir a las personas individualmente y como equipo de proyecto.
    6.- Reforzar el sentido de responsabilidad y moral del grupo del proyecto.
    7.- Mantener informados a todos los elementos efectuados.
    8.- Vitalizar a los componentes del grupo mediante la construcción de un consenso.
    9.- Encausar el poder propio y el de los demás elementos del equipo.
    10.- Favorecer la asunción de riesgo y la creatividad.




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  2. CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO EJEMPLO
    El proyecto que se va a realizar tiene una complejidad moderada e implica un esfuerzo estimado de cincuenta a setenta meses hombre. Los defectos que se produzcan en el mismo pueden causar graves pérdidas al usuario y pueden llegar a poner en peligro la vida de las personas, por lo que existen fuertes restricciones de acceso al sistema por parte de los usuarios.
    El pliego de condiciones técnicas que ha servido de base para la contratación del proyecto está claramente detallado y se encuentra adecuadamente modularizado.

    El sistema resultante del proyecto se instalará en una red intranet que puede estar formada por un mínimo de quince puestos de trabajo y un máximo de veinticinco.

    El entorno de desarrollo de que se dispone no resulta cómodo para los desarrolladores y ofrece a éstos una funcionalidad de base limitada.

    Es previsible que todos los equipos en los que se vaya a implantar el sistema respondan a diversas plataformas hardware, pero todas ellas con el mismo software base. Además, dado el número de puestos de trabajo previstos, se considera que las exigencias de trabajo para el sistema serán moderadas y no excesivamente severas, aunque tendrá que colaborar en su funcionalidad con otros sistemas de características
    muy diferentes.

    Dadas las relaciones contractuales establecidas, el proyecto se desarrollará en los mismos equipos que constituirán la plataforma para la posterior explotación del sistema, aunque existen algunas diferencias entre el entorno organizativo donde se desarrollará el proyecto y el entorno de operación posterior. Se ha estimado el coste del proyecto y se sitúa entre cincuenta mil y setenta mil euros, considerándose que el plazo de ejecución puede ser superior a diez meses y no debe superar los catorce. Además, por las características del sistema a desarrollar, se considera que la definición conceptual y funcional que se haga del sistema tendrá
    vigencia al menos para medio plazo.

    La empresa responsable del desarrollo posee una amplia experiencia en desarrollo de software, aunque el ámbito de trabajo de la misma difiere en gran medida con el correspondiente al proyecto que hay que desarrollar.
    La dirección responsable del proyecto está convencida de la necesidad de establecer un adecuado plan de aseguramiento de calidad para el mismo, pero existen ciertas limitaciones para disponer de los recursos necesarios para llevarlos a cabo.


    Para el proyecto referido anteriormente:
    1. Obtener el diagrama característico.
    2. Identificar el modelo de proceso según el plan general de calidad.
    3. Obtener el perfil de riesgos.
    4. Obtener el foco de interés.
    5. Definir los procedimientos, instrumentos de control y elementos auxiliares de control que habrán de ser tenidos en cuenta al definir el plan específico de calidad del proyecto.

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    1. las compañeras el tema nos explican que es lo que lleva un proyecto sus respectivos paso.

      Este tema es muy importante ya que siempre en la educación se hace uso de ello, en la vida diaria es un gran beneficio para la sociedad ya que el individuo que lo hace se los hace saber ya que le trasmite el objetivo de ellos que se desea compartir, pero antes de hacerlo la persona debe de estar segura de lo que quiere y sea importante que lleve el proceso adecuado y beneficioso para la sociedad.

      Zuleyma Díaz Celestino

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  3. El proyecto es, al mismo tiempo, carta de presentación, guía para
    la acción y argumento para la i nanciación. Es, por tanto, un instrumento clave en el desarrollo de nuestra entidad. Este manual
    pretende mostrarnos las herramientas y las pautas que hemos de
    utilizar para elaborar correctamente un proyecto ei caz, desde su
    planteamiento inicial hasta su redacción final.

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  4. La Formulación (o elaboración) de Proyectos, como actividad de enseñanza - aprendizaje, es una moderna manera de entrenar a los estudiantes de ingeniería en una actividad profesional concreta. En este seminario - de carácter introductorio - presentaremos algunas de las metodologías útiles para comenzar y estructurar formulación de proyectos.
    Es oportuno aquí recuperar las palabras de un moderno y destacado pensador, Umberto Eco :
    "Se puede aprovechar la ocasión de una tesis o proyecto (aunque el resto del período universitario haya sido desilusionante o frustrante) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad (buena para la vida futura) para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación"
    Desde el mas general de los puntos de vista, la disciplina de "Introducción a la Formulación de Proyectos" es una actividad intelectual encuadrada en las conocidas como "ciencias cognitivas" o "ciencia del conocimiento". Esta disciplina está teniendo cada vez mayor difusión debido (o mejor dicho, gracias) al agotamiento del método de las "recetas", especialmente en el campo de la metodología, por lo que este seminario no presentará "las recetas para hacer un buen proyecto" sino que intentará inducir a los alumnos a reflexionar sobre el proceso mental y cognitivo, racional y lógico, evolutivo y contextual, que implica la realización de un proyecto a mitad de la carrera de Ingeniería.
    Dado que durante el desarrollo utilizaremos diversos términos específicos, algunos de los cuales no son de uso cotidiano, al presente apunte adjuntamos un glosario que esperamos resulte de utilidad a los cursantes del seminario.
    Este seminario ni tiene el objetivo de desarrollar en los alumnos destrezas o habilidades para formular proyectos, sino tiene la esperanza de crear algunas condiciones mentales o intelectuales de generar alguna estrategia que, integrando destrezas con conceptos, permitan acometer la elaboración de un proyecto. En otras palabras: nada está mas lejos de nuestro propósito que enseñar procedimientos de rellenado de formularios de proyectos.


    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos10/formulac/formulac.shtml#ixzz2ISQfhSJ1

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  5. Proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".

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  6. Este seminario ni tiene el objetivo de desarrollar en los alumnos destrezas o habilidades para formular proyectos, sino tiene la esperanza de crear algunas condiciones mentales o intelectuales de generar alguna estrategia que, integrando destrezas con conceptos, permitan acometer la elaboración de un proyecto. En otras palabras: nada está mas lejos de nuestro propósito que enseñar procedimientos de rellenado deformularios de proyectos.

    marbely parra sanchez

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  7. Ademas los proyectos también cuentan con etapas que son;

    La idea de proyecto: Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:1
    Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.
    Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.
    Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.

    Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.

    Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.

    Evaluación. Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

    Magdalena Toliscano Ronco

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  8. En los de Proyectos, como actividad de enseñanza - aprendizaje, es una moderna manera de entrenar a los estudiantes de ingeniería en una actividad profesional concreta. En este seminario - de carácter introductorio - presentaremos algunas de las metodologías útiles para comenzar y estructurar formulación de proyectos.

    Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.

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  9. La formulacion y elaboracion de proyectos es una manera de orientar yentrenar a los esudiantes en una actividad concreta.
    Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.

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  10. Un PROYECTO es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto, responde a las siguientes preguntas:
    -¿Qué vamos a hacer?
    -¿Por qué lo vamos a hacer?
    -¿Para qué lo vamos a hacer?
    -¿Dónde lo vamos a hacer?
    -¿Cómo lo vamos a hacer?
    -¿Quiénes lo vamos a hacer?
    -¿Cuándo lo vamos a hacer?
    -¿Qué necesitamos para hacer el proyecto?
    -¿Cuánto va a costar el proyecto?

    No siempre los proyectos tienen este orden, pero no hay que olvidar ninguno de estos datos, son todos importantes; y también es importante diferenciar las etapas o ciclos del proyecto y los pasos que hay que seguir para su formulación.

    Las etapas de un proyecto son:
    -DIAGNÓSTICO
    -PROGRAMACIÓN
    -EJECUCIÓN
    -EVALUACIÓN

    Miriam Zitlali Analco Ceballos

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  11. La idea de proyecto: Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:1
    Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.
    Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.
    Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.
    Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.
    Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.
    Evaluación. Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

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  12. Un PROYECTO es la búsqueda de una solución inteligente tendiente a resolver necesidades humanas; por ello su formulación, su evaluación y las decisiones finales, se circunscriben a la medida y a las expectativas humanas. Por tal razón, el PROYECTO debe nacer de la reflexión ante una necesidad u oportunidad detectada; de la conexión o creación de ideas que permitan formular hipótesis que den una posibilidad para la acción: del querer comprobar conceptos materializados en una decisión o plan estratégico y de una acción que permita no solo satisfacer necesidades o aprovechar oportunidades sino también lograr la experiencia necesaria para mejorar continuamente nuestros procesos de supervivencia.

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  13. La idea de proyecto: Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:1
    Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.
    Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.
    Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.

    Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.

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  14. La Formulación (o elaboración) de Proyectos, como actividad de enseñanza - aprendizaje, es una moderna manera de entrenar a los estudiantes de ingeniería en una actividad profesional concreta. En este seminario - de carácter introductorio - presentaremos algunas de las metodologías útiles para comenzar y estructurar formulación de proyectos.

    Es oportuno aquí recuperar las palabras de un moderno y destacado pensador, Umberto Eco :

    "Se puede aprovechar la ocasión de una tesis o proyecto (aunque el resto del período universitario haya sido desilusionante o frustrante) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad (buena para la vida futura) para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación"

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